Madrid , 23 de Agosto de 2017

DESCUBRE MADRID

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva selección por zonas de Madrid:

Lista de Resultados por ...

Ruta de : ROSALES

[ VOLVER ] a mapa de situación >>

  [ AYUDA ] sobre mapa


Leyenda del Mapa
Establecimientos con carácter histórico (interactivos)
Manzanas
Agua
Jardines
 
Uso de controles
Zoom(aumentar)

Zoom(disminuir)

Identificación- Arrastrar
(Botones alternativos)

Sabías que..

Cruzando el paseo del Pintor Rosales dejamos a nuestra espalda el barrio de Argüelles y nos adentramos en el Parque del Oeste. Este parque fue construido entre 1898 y 1901 con el fin de integrar en la trama urbana los terrenos incultos por los que discurría el antiguo arroyo de San Bernardino. Del diseño del parque se encargó Cecilio Rodríguez y en sus 84 hectáreas de superficie ondulada se crearon parterres para flores, se plantaron arboledas, se crearon veredas, se instalaron fuentes y bancos, y se abrió un espacioso paseo central. Durante la Guerra Civil el parque fue arrasado en su totalidad ya que formaba parte del frente y de la línea de defensa de Madrid, con lo que fue objeto de constantes bombardeos y escaramuzas. Acabada la guerra se volvió a reconstruir el parque y posteriormente se fueron añadiendo nuevos jardines hasta llegar a una extensión total de 98 hectáreas. Como atracción turística se instaló la estación del teleférico que daba comienzo a la línea Rosales-Casa de Campo.
Uno de los lugares más emblemáticos y cuidados de todo este espacio son los Jardines de la Rosaleda, construidos en 1958 por Ramón Ortiz, Jardinero Mayor de la Villa. Están constituidos por numerosos polígonos con planteles de rosales de diferentes colores, que se completan con estanques y pérgolas. Dentro del parque también se encuentra el pequeño cementerio de las víctimas del 2 de Mayo de 1808, donde reposan los restos de muchos de los madrileños que fueron fusilados en este lugar, momento que inmortalizó Francisco de Goya en su célebre cuadro de los Fusilamientos.
Una gran maraña de vías e instalaciones ferroviarias, depósitos y almacenes pertenecientes al complejo ferroviario de la Estación del Norte separan el Parque del Oeste de la zona conocida como San Antonio de la Florida. En realidad el nombre originario de esta zona fue el de Real Sitio de la Florida, fundado en 1792 por el rey Carlos IV al adquirir el palacio y jardines que habían pertenecido al Príncipe Pío de Saboya, emplazados en este lugar. En 1803 se agrando la posesión regia con la adquisición de unas tierras que habían pertenecido a la duquesa de Alba.
Por esta razón el paseo de la Florida lleva este nombre y hacia este nos dirigimos ahora, pues entre su cabecera y la embocadura del antiguo camino de El Pardo –hoy Avenida de Valladolid- se encuentra una ermita dedicada a San Antonio desde 1720. Poco agraciado fue este templo ya que tubo que ser reconstruido en dos ocasiones, la última entre 1792 y 1798 obra del arquitecto italiano Francisco Fontana y genialmente decorada por Francisco de Goya. Con el fin de dejar esta ermita como museo y panteón de Goya, en la década de 1920 se construyó a su lado otra ermita de idénticas proporciones, para no interrumpir sus funciones parroquiales. Si la visita a este museo se ha realizado al medio día nada mejor que cruzar la calle para degustar la sidra y los famosos pollos asados que se sirven en Casa Mingo, uno de los restaurantes más populares y típicos de la zona.
San Antonio de la Florida es uno de los santos más populares de la ciudad y cada 13 de junio se celebra en el paseo una tradicional verbena en su honor.
Volver a la cabecera de la página