Madrid , 15 de Diciembre de 2017

DESCUBRE MADRID

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva selección por zonas de Madrid:

Lista de Resultados por ...

Ruta de : CONDE DUQUE

[ VOLVER ] a mapa de situación >>

  [ AYUDA ] sobre mapa


Leyenda del Mapa
Establecimientos con carácter histórico (interactivos)
Manzanas
Agua
Jardines
 
Uso de controles
Zoom(aumentar)

Zoom(disminuir)

Identificación- Arrastrar
(Botones alternativos)

Sabías que..

A través de este recorrido vamos a recrear varios hitos cronológicos del desarrollo urbano de Madrid. La zona más antigua se encuentra en el área comprendida entre las calles de Alberto Aguilera, San Bernardo, Princesa y Mártires de Alcalá, por lo que nos encontramos en pleno casco antiguo. De hecho, la forma de las calles y de las manzanas datan del siglo XVI y XVII, aunque quedan pocas edificaciones singulares de aquella época, siendo la más representativa el Monasterio de las Comendadoras de Santiago (1650). Los edificios históricos que predominan en este paisaje urbano son del siglo XVIII, como por ejemplo, la iglesia de San Marcos, el palacio de la marquesa de la Sonora –hoy sede del Ministerio de Justicia-, el antiguo palacio del conde de Superunda –desde 1870 del marqués de Santa Cruz-, el impresionante palacio de Liria con sus espaciosos jardines, y el monumental Cuartel del Conde Duque, actualmente convertido en centro cultural del ayuntamiento, sede del Archivo y Biblioteca Central Municipal y del Museo Municipal de Arte Contemporáneo. También hay en este caserío algunos edificios importantes que se construyeron en el siglo XIX, como la antigua fábrica de cerveza de la calle de Amaniel –hoy Archivo Regional- y el edificio que albergó a la Universidad Central en la calle de San Bernardo hasta que se trasladó a la Ciudad Universitaria de la Moncloa. Como casi todas las zonas del casco viejo, el visitante dispone de una amplia oferta de establecimientos y comercios típicos, de bares, pubs y restaurantes.
Esta zona que acabamos de describir tubo una enorme importancia para el mundo de la ciencia, pues aquí, además de encontrarse la universidad, se hallaba la mayor parte de establecimientos y laboratorios científicos de Madrid durante la segunda mitad del siglo XIX. Muchos de ellos han desaparecido o han sido transformados: hospitales Militar, de la Princesa y del Buen Suceso, laboratorios de Sanidad, de Higiene y de Ingenieros Militares. Pero a espaldas del Cuartel del Conde Duque y del palacio de Liria todavía se conserva alguna que otra institución relacionada con la cultura y el conocimiento, como el Servicio Histórico Militar y el Instituto Católico de Artes e Industrias (I.C.A.I.).
Cruzando la calle de Princesa nos adentramos en el barrio de Argüelles. Conviene anticipar al lector que esta zona no formaba parte del anteproyecto de ensanche de Madrid de 1857, aunque luego quedara integrada como uno más de los nuevos barrios. Su exclusión del anteproyecto se debía a que estos terrenos pertenecían a la Corona y formaban parte de una vasta posesión conocida con el nombre de Montaña del Príncipe Pío (de Saboya), pues aquí tuvo su residencia palaciega este personaje antes de que pasara a manos de la monarquía durante el reinado de Carlos IV. La urbanización del barrio estuvo precedida por la construcción de la Estación del Norte (1862) y el Cuartel de la Montaña, con lo que se dejaba un espacio vacío y desaprovechado hasta la calle de la Princesa. Así, en 1865 se inició su parcelación con la proyección de calles paralelas a la calle de la Princesa y transversales, no estrictamente ortogonales, desde esta calle hasta la cuesta de Areneros (hoy Calle del Marqués de Urquijo). En 1875 se completó la parcelación de este barrio añadiendo los terrenos de la Moncloa. Entre los edificios más notables que se conservan destacan el Convento de las Trinitarias, el Asilo del Buen Suceso y los palacios de la Infanta Isabel y del marqués de Cerralbo –hoy convertido en museo-. De trazas mucho más modernas es la Torre de Madrid, considerada como el segundo rascacielos que se construyó en la ciudad, después de su vecino el Edificio España. Concluimos con un apunte sobre la calle de la Princesa, que es una de las más comerciales de la ciudad y en su primer tramo, en la conocida plaza de los cubos y calles colindantes, hay una amplia oferta de ocio con numerosos cines, restaurantes, cafeterías, salas de fiestas, pubs y discotecas.
Cruzando la calle de Ferraz y el paseo del Pintor Rosales dejamos el barrio de Argüelles y nos adentramos en el Parque del Oeste. Enseguida topamos de frente con el monumental templo egipcio de Debod, que se levanta sobre el solar que ocupó el Cuartel de la Montaña. Este templo nubio del siglo II a. c. fue donado por el gobierno egipcio en gratitud a la participación española en las labores de salvamento del patrimonio histórico de aquel país, poco antes de construirse la gran presa de Asuán.
Volver a la cabecera de la página