Madrid , 18 de Octubre de 2017

DESCUBRE MADRID

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva selección por zonas de Madrid:

Lista de Resultados por ...

Ruta de : TRIBUNAL

[ VOLVER ] a mapa de situación >>

  [ AYUDA ] sobre mapa


Leyenda del Mapa
Establecimientos con carácter histórico (interactivos)
Manzanas
Agua
Jardines
 
Uso de controles
Zoom(aumentar)

Zoom(disminuir)

Identificación- Arrastrar
(Botones alternativos)

Sabías que..

En este recorrido vamos a visitar algunos lugares muy típicos de Madrid, las zonas de Tribunal y de la plaza del 2 de Mayo, también conocida por Malasaña y por barrio de Maravillas. Ambas se encuentran en el casco viejo, como bien podemos apreciar a través del trazado de las calles, de las casas y de algún que otro edificio singular. Si cruzamos las calles de Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta, que tiempo atrás constituían los famosos bulevares, nos encontramos con un Madrid diferente producto de la técnica y la manera de entender el urbanismo en la segunda mitad del siglo XIX, esto es, los nuevos barrios del ensanche. Seguro que al visitante, al caminar por estas calles, le resultará interesante comparar la fisonomía urbana, la estética de las edificaciones y el trazado viario de uno y otro lado. En este tránsito recomiendo hacer una parada en el centenario Café Comercial para tomar un tentempié.
La zona de Tribunal comprende las calles de Fuencarral, Barceló, Apodaca, Beneficencia, San Mateo, Santa Brígida, y, entre otras, Hortaleza. El nombre de esta zona le viene del Tribunal de Cuentas, que se encuentra en la calle de Fuencarral, enfrente del antiguo Hospicio de San Fernando, hoy sede del Museo Municipal. Muy cerca, en la calle de San Mateo, se encuentra el Museo Romántico, antes palacio del marqués de Matallana. Y es que en esta zona residían no pocos aristócratas y burgueses acaudalados. En la calle de la Beneficencia se encuentra el que fuera palacio de los duques de Veragua, al final de la calle de San Mateo está el palacio que perteneció al Conde de Villagonzalo, y en la calle de Fernando VI el financiero y político Javier González Longoria se construyó un palacio de trazas vanguardistas (1902-1903), actualmente sede de la Sociedad General de Autores y Editores. Otros edificios que también merece la pena visitar son el Colegio de María Inmaculada, la Iglesia Reformista Episcopal, la Parroquia de San Antón, la sede de la Real Academia de Farmacia, entre otros, el edificio que albergó las Escuelas Pías de San Antón.
La zona del 2 de Mayo o barrio de Maravillas, muy próxima a Tribunal, constituye uno de los enclaves urbanos donde más a prevalecido la memoria histórica de Madrid. Aquí estuvo emplazado el Cuartel de Artillería de Monteleón, donde los famosos héroes Daoiz y Velarde presentaron batalla a las tropas francesas y murieron junto a otros muchos madrileños en la jornada del 2 de mayo de 1808. Entonces la fisonomía urbana era diferente pues el trazado viario actual se construyó en la segunda mitad del siglo XIX. Así, en el solar donde estuvo ubicado el Cuartel de Monteleón, que fue un antiguo palacio de los duques de este nombre, se abrieron las calles de Ruiz, Malasaña y de Monteleón, se prolongó la del Divino Pastor, se sustituyeron antiguos nombres de calles por los de Daoiz, Velarde, Dos de Mayo, y se creó la plaza del 2 de Mayo. Casi todos los nombres de estas calles guardan relación con el episodio de 1808 y en el centro de la plaza del 2 de Mayo permanece un monumento conmemorativo que representa a estos héroes combatiendo contra los franceses, bajo el arco de entrada del antiguo cuartel de artillería. Esta plaza también se asienta sobre parte del solar que ocupó el Convento de las Maravillas y del que actualmente sólo se conserva su iglesia, la parroquia San Justo y Pastor.
A poca distancia se encuentra la calle de San Bernardo, que fue una de las vías más importantes que tuvo la ciudad entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX, pues su anchura facilitaba el tránsito de carruajes y viandantes entre el límite de la ciudad, que entonces llegaba a la Glorieta de Ruiz Jiménez, y la Plaza de Santo Domingo en pleno centro urbano. Consiguientemente, en esta calle no podían faltar construcciones notables y emblemáticas, llegando hasta nuestros días algunos ejemplos como los conventos de Nuestra Señora de Montserrat y de las Salesas Nuevas, algunos palacios como el de los condes de Parcent y el de los marqueses de Guadalcázar, y, en fin, otros edificios representativos como el antiguo edificio de la Universidad Central que trataremos en su recorrido correspondiente.
Toda esta oferta cultural está acompañada por gran número de cines, comercios, establecimientos típicos, bares, restaurantes y pubs, que han hecho de Tribunal y la zona del 2 de Mayo un área muy concurrida de la ciudad, especialmente por jóvenes, turistas y noctámbulos durante los fines de semana.
Volver a la cabecera de la página