Madrid , 24 de Junio de 2017

DESCUBRE MADRID

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva selección por zonas de Madrid:

Lista de Resultados por ...

Ruta de : SALAMANCA

[ VOLVER ] a mapa de situación >>

  [ AYUDA ] sobre mapa


Leyenda del Mapa
Establecimientos con carácter histórico (interactivos)
Manzanas
Agua
Jardines
 
Uso de controles
Zoom(aumentar)

Zoom(disminuir)

Identificación- Arrastrar
(Botones alternativos)

Sabías que..

Durante el último tercio del siglo XIX la ciudad experimentó un significativo aumento de extensión, acorde a una población que rondaba el medio millón de habitantes. Este crecimiento se concretó fundamentalmente en la construcción de los nuevos barrios del ensanche y también en la aparición de importantes núcleos en la periferia.
En cuanto al crecimiento planificado, el del ensanche, se ocuparon en buena parte los barrios de Salamanca, Chamberí, Argüelles, el nuevo del Retiro y, al sur, el de Santa María de la Cabeza.
De todos los barrios del ensanche el de Salamanca es el que más claramente se ajusta al proyecto que diseño Castro en 1857, aunque su construcción fue bastante lenta, pues desde que se levantaran las primeras casas de la calle de Serrano en 1863 no culminaría su materialización hasta 1931. Su urbanización experimentó un crecimiento triangular, en torno a las grandes vías que concurrían en la plaza de la Independencia: el eje inicial de la calle de Serrano (en paralelo a la primera línea de tranvía –1871-) y el que constituía la calle de Alcalá en su discurrir hacia el este.
Al comenzar el reinado de Alfonso XII (1875) ya estaba construida la edificación de la calle Serrano hasta su encuentro con la calle de Maldonado; al sur, entre las calles de Villanueva y Hermosilla se completaban las manzanas que definen las calles de Claudio Coello y Lagasca. A finales del siglo la edificación no había ido más lejos y el único tejido urbano que se había consolidado lo formaban las manzanas de casas comprendidas en el cuadrante limitado entre las calles de Lista -hoy Ortega y Gasset- y Príncipe de Vergara; si bien, las manzanas de la calle Serrano ya habían llegado a la calle de María de Molina, y las de Alcalá prácticamente hasta la plaza de Manuel Becerra.
La construcción característica del barrio de Salamanca es la manzana cerrada que ideó Castro, aunque sin el patio ajardinado originalmente previsto, tan sólo realizado en las primeras edificaciones. También se dan formas de ocupación del suelo con grandes edificaciones que albergan fundaciones benéficas, colegios e iglesias, como por ejemplo, los colegios de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de Loreto, ambos ubicados frente por frente en la calle del Príncipe de Vergara. Estos edificios, característicos de la arquitectura madrileña de la Restauración (1875-1931), ocupan una manzana entera del ensanche y al no estar delimitados por medianerías desarrollan esquemas de planta más libres, funcionales y salubres.
Las plazas inicialmente previstas en el proyecto de Castro fueron reducidas a una en el centro del barrio, la del Marqués de Salamanca, donde se cortaban las grandes vías de Lista –hoy Ortega Gasset- y de Príncipe de Vergara. En medio de esta plaza hay una estatua conmemorativa a este marqués, diputado y financiero, ya que fue uno de los principales promotores de la construcción del barrio, y por esta razón lleva su nombre.
A diferencia de otros sectores del ensanche, el barrio de Salamanca se ajustó a la zonificación social establecida en el proyecto de Castro: reservado para zona residencial de las clases medias. No obstante, el viandante puede comprobar como a través de las construcciones del barrio se establece un significativo gradiente socioeconómico que discurre entre los lujosos edificios que se disponen en la calle de Velázquez, próximos al Retiro, y los más populares de la antigua zona de Torrijos -hoy calle del Conde de Peñalver-.
Las calles de Serrano, Velázquez, Goya, Conde de Peñalver y sus aledaños constituyen desde hace algún tiempo una de las zonas más comerciales y concurridas de la ciudad, principalmente orientadas a productos de lujo y de última moda.
Volver a la cabecera de la página