Madrid , 15 de Diciembre de 2017

DESCUBRE MADRID

Monumentos, lugares, personajes ...

Nueva selección por zonas de Madrid:

Lista de Resultados por ...

Ruta de : CIBELES

[ VOLVER ] a mapa de situación >>

  [ AYUDA ] sobre mapa


Leyenda del Mapa
Establecimientos con carácter histórico (interactivos)
Manzanas
Agua
Jardines
 
Uso de controles
Zoom(aumentar)

Zoom(disminuir)

Identificación- Arrastrar
(Botones alternativos)

Sabías que..

A finales del siglo XIX la plaza de la Cibeles, entonces llamada de Castelar, se convirtió en el nuevo centro urbano de la ciudad, reemplazando a la plaza de la Puerta del Sol. Este desplazamiento se produjo a raíz de la construcción de los nuevos barrios del ensanche a partir de la década de 1860 (Salamanca, Chamberí, Alfonso XII). En su consolidación como nuevo centro urbano influyó significativamente la concepción centralista que se tenía de la capital. Así se desprende de la enorme carga simbólica que supuso la construcción a comienzos del siglo XX del Banco de España y del Palacio de Comunicaciones, en dos amplios solares que daban a la plaza. Además, desde mediados del siglo XIX ya se encontraba en el antiguo Palacio de Buenavista la sede del Cuartel General del Ejército.
En la concreción de este centro urbano también influyó de forma decisiva la remodelación que se había operado a finales de la década de 1840 en el Paseo de Recoletos y su entorno, convirtiéndose en una de las zonas de mayor demanda residencial para la aristocracia y la burguesía financiera del periodo isabelino. Se puede decir que la remodelación del paseo de Recoletos fue al siglo XIX lo que el paseo del Prado al XVIII, lógicamente, con motivaciones políticas diferentes. Prueba de ello es la construcción de numerosos palacios, tanto en el mismo paseo (del marqués de Linares, del marqués de Salamanca, del marqués de Alcañices, de López Dóriga, de Elduayen y de la duquesa de Medina de las Torres), como en sus alrededores (de Zabalburu, de Arenzana y del duque de Sueca y Alcudia). Con posterioridad se instalaron en la zona importantes sedes financieras, como el Banco Central, el Banco Hipotecario (en el palacio del Marqués de Salamanca) y el Banco Urquijo. El Estado también contribuyó en la revalorización de este entorno con la construcción, ya al final del paseo de Recoletos, del Palacio de la Biblioteca y Museos Nacionales –hoy sede de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico-.
La plaza de Cibeles es consiguientemente un nodo integrador de importantes ejes urbanos: calle de Alcalá, por este y oeste, y los paseos de Recoletos y del Prado, por el norte y el sur. Desde la calle de Alcalá, en sentido este, el viandante puede apreciar la monumentalidad de esta plaza, resaltada por la belleza de fondo que le confiere la Puerta de Alcalá.
Volver a la cabecera de la página