Madrid , 27 de Marzo de 2017

HISTORIA de Madrid

Crecimiento urbano
Madrid Corte ...

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

[ CONTINUAR ] siguiente mapa >>

Madrid Medieval

Solar de Madrid

En el Siglo X (Madrid Musulmán)

En el Siglo XII (hasta 1200)

En el Siglo XIII (hasta 1300)

En el Siglo XIV (hasta 1400)

En el Siglo XV (hasta 1450)

MADRID CORTE

En el Siglo XVI (hasta 1500)




Madrid Capital

En el Siglo XIX (hasta 1845)

En el Siglo XIX (hasta 1875)

En el Siglo XIX (hasta 1900)

En el Siglo XX (hasta 1916)

En el Siglo XX (hasta 1930)

En el Siglo XX (hasta 1939)

Sabías que..

Con la muerte de Enrique IV en Madrid, en 1474, las disputas por la sucesión al trono enfrentaron en una nueva guerra civil a los partidarios de Juana la Beltraneja y a los de Isabel la Católica. El marqués de Villena, partidario de la primera, se apoderó del Alcázar y obligó a la futura reina Isabel a sitiarlo en 1475, con lo que se produjo la destrucción de gran número de casas que había en sus proximidades y en el Campo del Rey.
El concejo madrileño tuvo que asumir las secuelas de este desgraciado episodio donando suelo público para la repoblación de aquella zona. Sin embargo, y pese a estos esfuerzos, el crecimiento urbano se seguía registrando extramuros de la ciudad, inercia que se completaría durante el reinado de los Reyes Católicos con la regulación del mercado del arrabal y su ordenación urbana en 1480. Y es que a finales del siglo XV había sido de tal magnitud la densificación urbana que el concejo se hizo eco de que ya no quedaban sitios libres dentro de la villa que se pudieran conceder para edificar.
En consecuencia, se siguieron ocupando los escasos espacios vacíos que había extramuros y en las cavas de la muralla. Así, se lotificó el terreno comprendido entre las puertas de Guadalajara y Cerrada (1495-1511), entre la Puerta de Guadalajara y la torre de Alzapierna en 1526, entre la puerta Cerrada y el Alfolí en 1531 y el resto, a excepción de la cava de la Puerta de Moros, en 1535.
La mayor parcelación y ocupación del espacio se produjo después de la guerra de las Comunidades (1520-1521), sufrida en Madrid con especial virulencia por ser la mayoría de su población comunera, a excepción de los que se refugiaron en el Alcázar. No obstante, la ciudad va a superar pronto las secuelas de este episodio y continuará con su desarrollo, alcanzando la ciudad una superficie de 72 hectáreas en 1535. En este momento la ciudad presentaba un casco urbano estructurado por completo -aquel que se correspondía con los primeros recintos amurallados árabes y cristianos- y un campo circundante que se ha ido incorporando e integrando en la trama urbana.
Esta estructuración interior llevó aparejada una serie de medidas como la erradicación de fraguas, herrerías y mataderos de la villa vieja y su nuevo emplazamiento en el arrabal. La estancia del emperador Carlos V en la ciudad para asistir a la convocatoria de Cortes del año 1528 iba a suponer un hecho capital para la transformación posterior de Madrid en sede de la Corte.
Volver a la cabecera de la página