Madrid , 23 de Agosto de 2017

HISTORIA de Madrid

Crecimiento urbano
Madrid Medieval ...

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

[ CONTINUAR ] siguiente mapa >>

MADRID MEDIEVAL


En el Siglo X (Madrid Musulmán)





Madrid Corte

En el Siglo XVI (hasta 1500)

En el Siglo XVI (hasta 1600)

En el Siglo XVII (hasta 1700)

En el Siglo XVIII (hasta 1800)

Madrid Capital

En el Siglo XIX (hasta 1845)

En el Siglo XIX (hasta 1875)

En el Siglo XIX (hasta 1900)

En el Siglo XX (hasta 1916)

En el Siglo XX (hasta 1930)

En el Siglo XX (hasta 1939)

Sabías que..

La fortaleza de Mayrit fue fundada entre el 850 y el 886 por el emir Mohammad ben Abd al-Rahmman. Según Ibn Jaldun las fundaciones islámicas como Madrid contaban con abundante agua, campos de cultivo y huertas que permitían su aprovisionamiento, además de pastos y bosques cercanos para la obtención de ganado y madera.
Condiciones que se sumaban a su inmejorable posición defensiva pues la fortaleza se encontraba a una altura de 70 metros respecto al río Manzanares. Este Mayrit estaba formado por la Almudaina (del árabe al-mudayna = ciudadela) y por la Medina (barrios de la ciudad), y su extensión no sobrepasaba las 17 hectáreas.
La almudaina tenía una función eminentemente militar, ocupaba 7 hectáreas de superficie y estaba situada en el espacio que hoy ocupa el Palacio Real, la plaza de la Armería y la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena.
La Medina, situada al este y sur de la almudaina tenía una extensión de unas 10 hectáreas de superficie, estaba formada por dos barrios, uno de población musulmana y otro mozárabe, separados por el antiguo arroyo de San Pedro que discurría por la actual calle de Segovia. Algunos documentos del siglo XVI atestiguan que extramuros de la ciudad hubo un cementerio musulmán que estaría situado entorno a la zona de la actual plaza de la Cebada.
Volver a la cabecera de la página