Madrid , 15 de Diciembre de 2017

HISTORIA de Madrid

Crecimiento urbano
Madrid Medieval ...

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

[ CONTINUAR ] siguiente mapa >>

MADRID MEDIEVAL





En el Siglo XIV (hasta 1400)


Madrid Corte

En el Siglo XVI (hasta 1500)

En el Siglo XVI (hasta 1600)

En el Siglo XVII (hasta 1700)

En el Siglo XVIII (hasta 1800)

Madrid Capital

En el Siglo XIX (hasta 1845)

En el Siglo XIX (hasta 1875)

En el Siglo XIX (hasta 1900)

En el Siglo XX (hasta 1916)

En el Siglo XX (hasta 1930)

En el Siglo XX (hasta 1939)

Sabías que..

Durante el siglo XIV continuó el dinamismo urbano de la centuria precedente, con la consolidación del casco urbano que envolvía la muralla del siglo XII y con la aparición de dos nuevos arrabales, los de San Ginés y Santa Cruz, cuyo origen se debió a la existencia en estos lugares de unas ermitas primitivas.
La configuración urbana de los nuevos arrabales sería parecida al de San Martín, con la disposición de dos calles ortogonales entre sí y un murete que envuelve su perímetro y conecta con la red caminera a través de puertas. Si se observa en el plano la disposición espacial de estos nuevos arrabales se puede constatar que a finales del siglo XIV la ciudad había experimentado un crecimiento natural en sentido este, siguiendo el camino de Alcalá. Esta circunstancia se debía a que la ciudad no podía crecer por el oeste debido a la presencia de las posesiones de la Corona (Alcázar y Campo del Rey), y al abrupto terraplén que presentaba la vega del río Manzanares.
El creciente dinamismo urbano de Madrid tuvo como uno de sus principales alicientes las repetidas celebraciones de las Cortes castellanas y las cada vez más numerosas estancias de los monarcas de la dinastía Trastámara. A modo indicativo, se celebraron cortes en Madrid con Fernando IV en 1309, con Alfonso XI en 1329 y 1341, y con los reyes Trastámara en 1390 y 1393. Pero además, la conversión del concejo en regimiento por merced de Alfonso XI en 1346 ratificaba la importancia creciente de Madrid en la geopolítica castellana, aunque supusiera la pérdida de autogobierno que el Fuero de 1202 había dado a la ciudad.
Volver a la cabecera de la página