Madrid , 25 de Abril de 2017

HISTORIA de Madrid

Crecimiento urbano
Madrid Medieval ...

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

MADRID MEDIEVAL






En el Siglo XV (hasta 1450)

Madrid Corte

En el Siglo XVI (hasta 1500)

En el Siglo XVI (hasta 1600)

En el Siglo XVII (hasta 1700)

En el Siglo XVIII (hasta 1800)

Madrid Capital

En el Siglo XIX (hasta 1845)

En el Siglo XIX (hasta 1875)

En el Siglo XIX (hasta 1900)

En el Siglo XX (hasta 1916)

En el Siglo XX (hasta 1930)

En el Siglo XX (hasta 1939)

Sabías que..

Durante la primera mitad del siglo XV la ciudad siguió creciendo y se siguieron ocupando los huecos que quedaban entre las cavas de la muralla y entre los arrabales de San Martín, San Ginés y Santa Cruz, hasta entonces utilizados como muladares o basureros, así como se fue colmatando el espacio vacío que había en las cabeceras de los caminos de Alcalá, de Atocha y de Toledo.
La ocupación de este espacio refuerza la tendencia del crecimiento urbano de la centuria precedente, que de forma natural se sigue desarrollando principalmente en sentido este por el camino de Alcalá. La urbanización del espacio estuvo promovida por el concejo madrileño, aunque con una regulación bastante desigual. Así, durante la primera mitad del siglo se fueron cediendo solares públicos del arrabal a las poblaciones musulmana y judía, para a partir de 1453 ceder a la oligarquía local las parcelas más valiosas y próximas al recinto murado del siglo XII.
La celebración en la ciudad de las Cortes castellanas de 1419 y 1433 vinieron a sancionar la importancia que había adquirido la villa de Madrid para la Corona, pues no hay que olvidar que era tierra de realengo.
Volver a la cabecera de la página