Madrid , 31 de Marzo de 2017

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Capital ...

[ OBTENER ] información de interés

Madrid Medieval

En el Siglo X

En el Siglo XII

Murallas medievales

En el Siglo XIII

En el Siglo XIV

En el Siglo XV

En torno al año 1535

Madrid Corte

Impacto de la corte (hasta 1600)

Madrid barroco (1600-1725)

Madrid cortesano (1725-1805)

El transito a la capitalidad (1805-1845)

MADRID CAPITAL



Madrid en el año 1936

Sabías que..

Durante las tres primeras décadas del siglo XX Madrid se irá transformando en una ciudad moderna y cosmopolita a través de la eclosión de nuevas actividades económicas, del emergente poder municipal y de los nuevos comportamientos de sus ciudadanos.
Reflejo de esta transformación en metrópoli fue la intensa y fructífera actividad arquitectónica y urbana que caracterizó este periodo: mejora y creación de nuevas infraestructuras, urbanización de los barrios del ensanche, reformas internas (Gran Vía), construcción de la Ciudad Universitaria y nacionalización de la Casa de Campo.
La construcción de nuevos edificios va a contar con propuestas técnicas más funcionalistas y con elementos decorativos de diferentes concepciones vanguardistas. Con tendencias modernistas se construirán el Palacio de Longoria (1903), el edificio de la Compañía Colonial (1909), la casa de Pérez Villaamil (1916) y el cine Doré (1923). El eclecticismo y las composiciones volumétricas estarán bien representadas en la obra del arquitecto Antonio Palacios: Palacio de Comunicaciones (1904-1917), Hospital de Jornaleros (1908-1916) y, entre otros, el Círculo de Bellas Artes (1919-1926). Vinculados a la apertura de la Gran Vía, aparecen toda una serie de edificios que han acabado por convertirse en auténticos emblemas para la ciudad, como la Casa del Cura de San José, el edificio Metrópolis, el edificio de los Almacenes Madrid– París y el de la Compañía Telefónica Nacional de España. Además, vinculados a las nuevas formas de ocio que ofrece el cine se construirán el edificio Carrión (Cine Capitol), el Palacio de la Prensa, el Cine Callao, el Palacio de la Música y el Cine Coliseum.
Otra de las actividades que despuntaron en este periodo fueron los llamados deportes de masas, teniendo como máximo exponente el fútbol o balompié en los estadios de Chamartín y Metropolitano, sedes del Real Madrid y del Atlético de Madrid respectivamente, así como la construcción de una nueva plaza de toros, la Monumental de las Ventas (1934). En cuanto a infraestructuras, se construyeron los Nuevos Ministerios sobre el solar del antiguo hipódromo y la Estación de las Peñuelas (1908) en la zona sur de la ciudad. También habría que resaltar la construcción de toda una nutrida representación de edificios destinados al abastecimiento de la ciudad, como el Matadero y Mercado de Ganados, en la Arganzuela; el Mercado Central de Pescados, en la Ronda de Toledo, o el Mercado de Olavide, en la plaza de su nombre. Por último, no podemos olvidar la construcción sobre los terrenos de la antigua finca de la Moncloa de la Ciudad Universitaria, una de las actuaciones urbanísticas más importantes y ejemplares de Madrid. Creada por Real Decreto de 17 de mayo de 1927 a instancias de Alfonso XIII, su planificación general corrió a cargo del arquitecto Modesto López Otero, si bien en su construcción trabajaron buen número de los mejores -y más jóvenes- arquitectos del momento: Manuel Sánchez Arcas, Luis Lacasa, Agustín Aguirre, Pascual Bravo y el ingeniero Eduardo Torroja.
El resultado fue un campus compuesto por toda una serie de edificios de gran funcionalidad realizados según las más novedosas técnicas arquitectónicas, destacando la Facultad de Ciencias y el llamado Grupo Médico –compuesto por las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología- todos ellos realizados por Miguel de los Santos.
La destrucción provocada tras el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) cierra este periodo de modernidad y cosmopolitismo que la ciudad había iniciado a comienzos del siglo.
Volver a la cabecera de la página