Madrid , 25 de Junio de 2017

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Corte ...

[ OBTENER ] información de interés

Madrid Medieval

En el Siglo X

En el Siglo XII

Murallas medievales

En el Siglo XIII

En el Siglo XIV

En el Siglo XV

En torno al año 1535

MADRID CORTE



Madrid cortesano (1725-1805)


Madrid Capital

Madrid en el año 1875

Madrid en el año 1900

Madrid en el año 1936

Sabías que..

El periodo comprendido entre 1725 y 1805, será para Madrid un periodo de grandes reformas y actuaciones urbanas, realizadas en su mayoría durante el reinado de Carlos III.
Curiosamente, el primer y más importante edificio de los que aparecen en este periodo, el Palacio Real, no fue fruto de una actuación planificada, sino de un desgraciado accidente como fue el incendio del Alcázar en 1734. Tras un primer proyecto fallido realizado por el italiano Filippo Juvara, de su construcción se encargará el arquitecto Juan Bautista Sachetti, quien inició las obras el 7 de abril de 1738. El 1 de diciembre de 1764, Carlos III y su familia fueron los primeros en habitarlo.
A parte del Rey, la nobleza también renovará sus palacios y residencias, apareciendo importantes edificios como los palacios de Miraflores, Tepa, Ugena, Perales, Grimaldi, y sobre todo los de Liria y Buenavista.
Vinculado a las reformas administrativas será importante la construcción de la Casa del Correo, construida en 1768 en la Puerta del Sol por el arquitecto Jaime Marquet -actual sede de la Comunidad de Madrid- y la Real Casa de la Aduana –actual Ministerio de Hacienda-, construida por Sabatini en 1769 en la calle Alcalá.
También se construirán monumentos emblemáticos: entre 1774 y 1778 Francisco de Sabatini construye la Puerta de Alcalá, quizá, uno de los símbolos más distintivos de la ciudad, junto con las fuentes de Cibeles, Neptuno, y Apolo, diseñadas por el genial Ventura Rodríguez como parte de la ornamentación del nuevo Salón del Prado.
Por último, con el impulsó de la Ilustración fueron apareciendo importantes instituciones científicas y culturales con la finalidad de transformar la Villa en la capital cultural del País. Fueron muy numerosas e importantes, destacando la Biblioteca Real, (1712), la Real Academia Española de la Lengua (1713), la Real Academia de la Historia (1738), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752), La Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1775), el Jardín Botánico (1781), y el Observatorio Astronómico, además del proyecto de Gabinete de Historia Natural.
Volver a la cabecera de la página