Madrid , 15 de Diciembre de 2017

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Medieval ...

[ OBTENER ] información de interés

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

MADRID MEDIEVAL


En el Siglo XII






Madrid Corte

Impacto de la corte (hasta 1600)

Madrid barroco (1600-1725)

Madrid cortesano (1725-1805)

El transito a la capitalidad (1805-1845)

Madrid Capital

Madrid en el año 1875

Madrid en el año 1900

Madrid en el año 1936

 

Sabías que..

La construcción más importante que se había realizado en la ciudad desde que fuera reconquistada por Alfonso VI en el año 1085 fue la muralla cristiana, probablemente aprovechando las defensas preexistentes de la dominación árabe. Esta nueva defensa se articulaba con torres semicirculares formadas con paños de pedernal y contaba con cuatro puertas de acceso llamadas de Balnadú, de Guadalajara, Cerrada y de Moros. La aparición de esta nueva muralla y el papel defensivo que siguió desempeñando la ciudad durante toda esta centuria, pone de relieve la inestabilidad de la frontera cristiana en la submeseta sur.
La reconquista de Madrid tuvo unos efectos sociales inmediatos para la población, como el desplazamiento espacial de los musulmanes a la morería en la zona sur de la ciudad. Este lugar había estado poblado con anterioridad por los mozárabes o cristianos durante la dominación islámica. Por el contrario, los cristianos se empezaron a instalar en los antiguos barrios musulmanes de la medina, creándose nuevas circunscripciones urbanas organizadas en torno a pequeños templos parroquiales, constituyendo, así, las características colaciones urbanas medievales. Según el fuero de 1202 estas parroquias eran las de Santa María, San Andrés, San Pedro, San Justo, San Salvador, San Miguel de los Octoes, San Juan, San Nicolás, San Miguel de la Sagra y Santiago. De esta época solamente se conservan algunas partes del templo de San Nicolás (fragmentos de la torre y arcos califales).
Extramuros de la ciudad se encuentra el monasterio cluniacense de San Martín. Fue fundado por Alfonso VI y acrecentado en el año 1125 por su hijo Alfonso VII con el privilegio de carta puebla. Esta fundación monacal constituyó el embrión del primer arrabal que se formó en la ciudad.
Volver a la cabecera de la página