Madrid , 22 de Octubre de 2017

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Medieval ...

[ OBTENER ] información de interés

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

MADRID MEDIEVAL




En el Siglo XIII




Madrid Corte

Impacto de la corte (hasta 1600)

Madrid barroco (1600-1725)

Madrid cortesano (1725-1805)

El transito a la capitalidad (1805-1845)

Madrid Capital

Madrid en el año 1875

Madrid en el año 1900

Madrid en el año 1936

 

Sabías que..

En la segunda década del siglo XIII nuevas fundaciones conventuales se van a sumar a las diez parroquias existentes y al monasterio de San Martín. Estos conventos fueron el de San Francisco y el de Santo Domingo, y se ubicaron extramuros de la ciudad con el apoyo de la villa y del rey.
El primero, fundado en 1217, fue después de San Martín el segundo cenobio construido en la villa y según la tradición su origen se debe al propio San Francisco de Asís, quien sobre una pequeña ermita fundó esta comunidad de religiosos franciscanos observantes bajo la advocación de Jesús y María. El segundo, fue fundado en 1218 por dos frailes dominicos sobre un terreno que para tal efecto les había sido cedido junto a la puerta de Balnadú.
Estos conventos, en sus orígenes pequeños y humildes, fueron creciendo poco a poco debido a la caridad y a las numerosas donaciones y privilegios que les iban concediendo la feligresía y la corona. El aumento de la presencia del clero evidencia la creciente diferenciación social que esta experimentando la ciudad y su importancia en el tejido urbano castellano.
Volver a la cabecera de la página