Madrid , 24 de Mayo de 2017

HISTORIA de Madrid

Evolución de la ciudad

Crecimiento urbano:

Desde el siglo IX al 1939...
Madrid Medieval ...

[ OBTENER ] información de interés

[ VISUALIZAR ] referencias del Madrid Actual

MADRID MEDIEVAL






En el Siglo XV


Madrid Corte

Impacto de la corte (hasta 1600)

Madrid barroco (1600-1725)

Madrid cortesano (1725-1805)

El transito a la capitalidad (1805-1845)

Madrid Capital

Madrid en el año 1875

Madrid en el año 1900

Madrid en el año 1936

 

Sabías que..

A lo largo de esta centuria, las políticas concejiles de ocupación del suelo vinieron a incrementar la diferenciación social existente en la ciudad. Así, mientras que los arrabales fueron ocupados por las clases populares y las minorías judía y morisca, la villa vieja, que constituía el área urbana delimitada por la muralla del siglo XII, fue ocupada por una creciente élite social que comenzará a construir sus casas señoriales con torres y portadas, como, por ejemplo, la casa de los Luján o de los Bozmediano.
Los efectos que iba produciendo en la ciudad el crecimiento de población se tradujeron en la fundación de pequeños hospitales, como el del Campo del Rey (1418) -posteriormente llamado de la Caridad-, el de San Andrés (1428), el de Pestosos (1438) – ubicado en las inmediaciones de la actual plaza de Alonso Martínez-, el de Santa Catalina de los Donados (1460) y, entre otros, la leprosería de San Lázaro y el de San Ginés, cuyas fundaciones podrían remontarse a la época árabe y al siglo XI respectivamente.
Otra de las realizaciones importantes de esta centuria consistió en construir una nueva cerca para incorporar a la ciudad el nuevo tejido urbano que se había ido formando en los arrabales. Conocida como cerca de Enrique IV, se desconoce su itinerario preciso y la fecha exacta de su construcción, pero se cree que fue posterior a 1463 y su construcción no debió tener la misma solidez que las antiguas murallas. Sólo conocemos los nombres de sus puertas, pues tomaron los de sus caminos inmediatos y los de los conventos que había en la proximidad: de Toledo, de Atocha, del Sol, Postigo de San Martín y de Santo Domingo.
Volver a la cabecera de la página